top of page
Buscar
  • Foto del escritorEconomía General - FAUBA

GET: Cambio Climático


En Argentina el cambio climático compromete doblemente al sector agropecuario, tanto por ser el principal emisor de gases efecto invernadero (cambio en el uso del suelo, deforestación, fermentación metánica, emisiones de N2O) como por resultar el receptor principal de sus impactos (inundaciones, sequías, eventos extremos).

Pero, por sobre los efectos negativos, esta crisis ambiental genera también oportunidades. Los esfuerzos para mejorar modelos productivos incrementando la eficiencia y la competitividad, usando racionalmente los recursos ambientales, aumentando la eficiencia energética, y explorando nuevas fuentes, son señales positivas. Estos esfuerzos junto con la búsqueda de mecanismos factibles de adaptación a las nuevas condiciones climáticas que aseguren condiciones adecuadas productivas y ambientales, constituyen una respuesta realista al escenario que debemos enfrentar y que claramente trascienden al sector rural.

Conscientes del compromiso que desde la Universidad Pública nos corresponde, en cuanto al aporte al conocimiento y gestión del cambio climático, proponemos desarrollar un espacio interdisciplinario dentro de la Facultad de Agronomía, que otorgue mayor sinergia y visibilidad a estas acciones así como la promoción de nuevos esfuerzos comunes.

Objetivo A partir del escenario planteado, se crea el Grupo de Estudio y Trabajo en Cambio Climático de la Facultad de Agronomía, cuyo objetivo principal será constituirse en un espacio de reflexión, discusión y promoción de los estudios del Cambio Climático, a partir de una visión integral de su impacto sobre el ambiente, la producción agroindustrial y el desarrollo, propiciando el vínculo entre la Facultad y otras instituciones relacionadas a la problemática con el fin de aportar a la gestión de políticas públicas.

El GET se propone llevar adelante las siguientes actividades:

  • Realización de Seminarios abiertos en temas específicos a cargo de los integrantes del GET y de otros invitados de trayectoria reconocida.

  • Estructuración de trabajos de Tesis de grado y posgrado en el ámbito del GET.

  • Postulación a Subsidios nacionales e internacionales que tengan por objeto profundizar los estudios sobre el tema.

  • Realización de Jornadas en el ámbito de la Facultad con el objeto de presentar resultados propios y facilitar la difusión de otros trabajos ajenos al grupo que aporten al tema del Cambio Climático.

  • Otras actividades que sean aprobadas por el grupo y que se enmarquen en sus objetivos.

Coordinadores

Ing. Agr. Daniel Tomasini (Economía General: área economía de los RRNN) Ing. Agr. Liliana Specha (Climatología y Fenología Agrícola)

Integrantes

Ing. Agr. Marta Susana Zubillaga (Cátedra de Fertilidad y Fertilizantes) Ing. Agr. Alejandro Maggi (Cátedra de Manejo y Conservación de Suelos) Lic. Lucia Longo (Cátedra de Economía General) Ing. Agr. Daniel Laureda (Cátedra de Topografía)

Contacto

getcc@agro.uba.ar


42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page